AVF PRIMER REPORTE ANUAL, abril de 2016

Presentación

Este reporte es el primero de una serie que tendrá una periodicidad anual y, cuyo objetivo, es presentar un breve análisis sobre el comportamiento de las principales variables financieras de las emisoras industriales y de servicios registradas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La serie forma parte del proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM con el título: “Grupos empresariales en México. Variables financieras y análisis de tendencias” y tiene como principal fuente de datos al Acervo de Variables Financieras (AVF) de las emisoras, accesible en línea en la dirección http://avf.iiec.unam.mx y que también puede consultarse mediante la página web del IIEc (http://www.iiec.unam.mx).

En cada reporte se seleccionarán las variables, las emisoras y los periodos que se consideren oportunos para ilustrar las tendencias del comportamiento consideradas significativas para el análisis económico. De preferencia, se construirán series de largo plazo con la finalidad de mostrar el resultado analítico que puede obtenerse del AVF por los usuarios del mismo.

Los reportes aparecerán en la página web del AVF una vez que el total de las emisoras hayan entregado sus reportes anuales a la BMV, lo que se espera que suceda durante el segundo trimestre de cada año.

Por esta única ocasión se está presentando en febrero (con datos a diciembre de 2014), fecha en que quedó concluida la construcción del AVF.

Para este reporte se seleccionaron tres variables para cinco emisoras que permiten obtener una aproximación general a sus rendimientos y a sus estrategias de crecimiento en el marco de los primeros ocho años de la crisis económica mundial entre 2007 y 2014.

Las variables consideradas son: a) ingresos totales, b) activos totales y c) pasivos totales. Se incluyeron cuatro emisoras del sector manufacturero: alimentos (BIMBO), bebidas (FEMSA), minería (GRUPO MÉXICO), autopartes (NEMAK) y una emisora del sector comercio (ELEKTRA).

Resultados

Ingresos totales

La gráfica respectiva muestra cómo los efectos de la crisis financiera global sobre las firmas se diferenciaron en el tiempo dependiendo del sector al que pertenecen. Los ingresos de GMéXICO (minería), ELEKTRA (comercio) y NEMAK (autopartes) se vieron afectados durante 2008 y 2009, con el estallido de la crisis. En cambio las firmas en el sector de alimentos (BIMBO) y bebidas (FEMSA) incrementaron sus ingresos durante eso años, resintiendo el impacto de la crisis hasta 2010 para retomar notablemente su crecimiento durante los tres años siguientes.

La caída en los ingresos de NEMAK coincidió con el desplome de la industria automotriz mundial y, en especial, la estadounidense (2008 y 2009) disminuyendo 4 y 23%, respectivamente, para recuperarse en los años posteriores después del rescate a la industria por el gobierno de EU en 2010.

El promedio anual del incremento en el rubro de ingresos totales de NEMAK para todo el periodo considerado (siete años) fue de 7.0 por ciento.

GMÉXICO presentó una caída importante en sus ingresos de 2008 en 23%, y en 2% en el año siguiente debido a la disminución en la demanda de sus principales productos: cobre, que surte a la industria eléctrica, molibdeno que se utiliza en aleaciones de acero para la industria petrolera, así como a una caída en el precio de los metales en el último semestre de 2008. Sin embargo, la recuperación del precio promedio del cobre, que pasó de 2.35 dólares la libra en 2009 a 3.43 en 2010 se reflejó en sus ingresos totales que se incrementaron 50% en ese último año. Nuevamente la caída en los precios de los metales, sujetos a una alta volatilidad a partir de 2012, explica la disminución en sus ingresos en 3% ese año y en 10% en 2013.

El promedio anual de incremento en este rubro en el periodo para GMÉXICO fue de 6.5 por ciento.

BIMBO, en el sector de alimentos, es la firma que presenta un promedio anual más alto de incremento en sus ingresos totales, del orden de 11%. Se trata del sector menos afectado por la crisis, con la excepción de leves caídas de 4 y 2% en 2010 y 2013, respectivamente. FEMSA, en el sector de bebidas, tiene resultados variables con una caída pronunciada en 2010 de 18% para un promedio anual de 5.3 por ciento.

La caída en el consumo, al inicio de la crisis, afectó al grupo comercial de esta muestra: ELEKTRA. Caen sus ingresos 2% en 2009, después de un alza mínima de 2% en 2008 y siguiendo otra de sólo 3% en 2010. Su promedio anual fue de 6 por ciento.

Activos totales

No obstante la crisis y la irregularidad en el comportamiento de sus ingresos totales, cuatro de las firmas de la muestra tuvieron un alto índice de inversiones fijas que se manifiesta en el incremento de sus activos totales, especialmente en los casos de BIMBO, que en el transcurso de siete años triplicó sus activos con un promedio anual de crecimiento de 19.1% así como GMéXICO que los duplicó con 10.9 por ciento.

ELEKTRA los incrementó en un 83% con un promedio anual de 10.2% y FEMSA en 75% con un promedio anual de 8.6%. En el caso de NEMAK el promedio fue austero en comparación con el resto, de 3.7%. Debemos de tomar en cuenta que NEMAK representa solo una de las divisiones corporativas (la automotriz) del GRUPO ALFA.

Pasivos totales

Con la excepción de NEMAK los crecimientos a los que nos referimos en el apartado anterior se realizaron con un considerable apalancamiento, como puede observarse en la gráfica respectiva. Los casos más críticos fueron los de BIMBO y GMÉXICO. Para la primera, representó casi la quintuplicación de sus pasivos totales después de haberlos aumentado a un promedio anual de 20.4% y en el caso de GMÉXICO representó un incremento de 146%. La razón pasivos totales/activos totales de la empresa de alimentos sufrió un deterioro al pasar de 0.37 en 2007 a 0.70 en 2014. En el caso del grupo minero pasó de 0.36 a 0.44, respectivamente.

La oportunidad de adquirir empresas en el exterior para su expansión internacional, en el marco de la crisis, fue aprovechada a costa de un notable endeudamiento. El problema para estas firmas está en el futuro inmediato debido a la devaluación del peso que se agudizó durante 2015 sobrepasando los 18 pesos por dólar en enero de 2016 y a que deberán afrontar un incremento de las tasas de interés en escala mundial que seguirá al incremento de la FED en EU. Esto repercutirá de forma importante en el costo del pago de su deuda empujándolas a reestructuraciones forzadas y, probablemente, en algunos casos, a una disminución en los ritmos de expansión internacional que han venido mostrando desde inicios de este siglo.

Iniciar sesión

Nuestros datos