AVF - REPORTE ANUAL, diciembre de 2017

Para este reporte seleccionamos tres variables vinculadas a la generación de recursos propios y la utilización de recursos externos para financiar el crecimiento y la expansión de cinco grupos empresariales de capital nacional durante diez años en el marco de la crisis económica global que estalló en 2008. Las variables son: utilidad de operación, pasivo total y activo total. Los grupos empresariales son dos de los sectores de alimentos y bebidas: BIMBO (alimentos) y FEMSA (bebidas) y tres de sectores vinculados con la construcción: CEMEX (cemento y concreto), VITRO (cristal y envases de vidrio) e ICA (construcción e ingeniería) y el período considerado es 2006-2015.

La selección de estos grupos en particular tiene por objeto mostrar la forma diferenciada en que la crisis impactó la generación de recursos en el sector de la construcción y en los de alimentos y bebidas. Tratándose de empresas que continuaron creciendo y expandiéndose internacionalmente durante los años considerados, el breve análisis que presentamos a continuación permite también abordar la forma como cada una de estas empresas recurrió al endeudamiento y también la estrategia seguida para resolver sus problemas de apalancamiento excesivo.

RESULTADOS

UTILIDAD DE OPERACIÓN

Esta variable presentada en la primera gráfica es el resultado de restar gastos de venta y gastos generales (administración, etc.) a los recursos totales de la empresa (ventas netas más otros ingresos no financieros). Nos muestra las utilidades resultantes de la actividad industrial propia de la empresa.

Nos interesan las tendencias en cada caso. Los volúmenes de utilidad de las distintas empresas difieren al inicio del período considerado (2006) de acuerdo con el tamaño de las mismas. Sin embargo puede observarse como a medida que se presentan los años de crisis, los resultados de la mayor de todas (CEMEX) tiende a desplomarse confirmando el impacto negativo que generalmente tienen las crisis sobre el sector de construcción a nivel mundial). Referencia(Basave J. y Bravo, E. (2017), SOBRE-ENDEUDAMIENTO PRIVADO, ¿FIN DE UN CICLO EXPANSIVO EMPRESARIAL? TRES CASOS. Próximo a publicarse )


Infogram

Las dos empresas de alimentos y bebidas (FEMSA y BIMBO), aun cuando no presentan incrementos sustanciales en sus utilidades de operación, mantienen un ritmo estable de crecimiento e incluso un leve aumento entre 2006 y 2015 mostrando la permeabilidad de estos sectores a los impactos de la crisis.

En el sector de construcción, CEMEX, como ya mencionamos, presentó una profunda caída en sus utilidades de operación durante los primeros cinco años del período analizado, entre 2006 y 2010, para recuperarse posteriormente pero sin llegar a los niveles de utilidad de operación que mostraron en 2008. Por su parte, VITRO se mantuvo prácticamente sin crecimiento y con una ligera caída en 2015. A su vez los ingresos de ICA se desploman hacia resultados negativos (pérdidas) en el último año.

Es importante reiterar que todas estas empresas continuaron expandiéndose durante todo el período considerado, no solo en México sino en el extranjero, a base de adquisición de empresas. Esto fue posible gracias a un apalancamiento que en tres de los casos les condujo a la necesidad de desprenderse de activos estratégicos en el extranjero para pagar su deuda.

RAZÓN DE PASIVO TOTAL A ACTIVO TOTAL

Esta razón se obtiene de la división de los pasivos totales entre los activos totales de las empresas. Muestra de forma muy general (2) la proporción que representan los pasivos, a corto y largo plazos (es decir el capital ajeno con el que opera) en el total de activos de la empresa.

(2) Se trata de un indicador general y el más sencillo de construir. Un análisis más preciso sobre las condiciones para solventar el pago de sus pasivos financieros bancarios y bursátiles requiere relacionar la deuda neta, especialmente a corto plazo con el UAFIRDA (utilidad de operación + depreciación) de la empresa, variables que también forman parte del Acervo de Variables Financieras (AVF).

La segunda gráfica que presentamos muestra como las dos empresas de alimentos y bebidas tienen una razón menor al 0.50 en el primer año considerado: FEMSA: 0.49 y BIMBO: 0.24. Durante los años de crisis FEMSA se mantiene por debajo arribando a una posición mejor en 2015, de 0.41. BIMBO, desde una posición financiera muy sana, se endeuda considerablemente con el objetivo de adquirir empresas en el extranjero (incrementando sus activos totales) lo que le conduce a que la razón respectiva en 2011 se situara en 0.62 para volver a bajar en 2015 hasta 0.52 lo que indica que volvió a adoptar una posición de endeudamiento más conservadora.

Grafica 2-Reporte 2017-AVF
Infogram

Por el contrario, las empresas vinculadas al sector de construcción, que como vimos en la gráfica anterior resintieron el impacto de la crisis directamente en sus utilidades, mostraron un deterioro en su posición financiera que se hizo patente en el deterioro de la razón que se muestra en la segunda gráfica.

En CEMEX ésta se eleva críticamente de 0.51 a 0.70. Para evitar un mayor deterioro, la empresa se vio en la necesidad de desprenderse en 2009 de valiosos activos en el exterior: la cementera inglesa Rinker que había adquirido apenas un año antes. A su vez, VITRO entró en graves problemas financieros cuando hacia 2010 la razón analizada llegó hasta 0.98. A partir de ahí tuvo que desprenderse de toda una división industrial, la más antigua de su corporativo: de envases, y pagar parte de su deuda entre 2013 y 2014 para, de esta forma, volver a presentar una razón muy baja en 2015 de 0.27. El caso más grave fue el de ICA que de una razón de 0.61 en 2006 llegó hasta 0.96 en 2015 y a partir de entonces ha debido desprenderse de sus activos en América Latina y Europa además de afrontar serios problemas de pago con sus acreedores.

Iniciar sesión

Nuestros datos